miércoles, 24 de julio de 2013

VENENO AL ALCANCE DE TODOS……

VENENO AL ALCANCE DE TODOS……
Intoxicación y envenenamiento a la orden del día


Recientemente, el Hospital de niños Benjamín Bloom registró 8 niños envenenados en un solo día, dos de ellos murieron al entrar al centro de salud. 

Desafortunadamente, el 70% de los casos de envenamiento en los niños de nuestro país,  se da por ingesta accidental, siendo el principal motivo el descuido de los padres. Es común que nuestra población almacene tóxicos, fertilizantes y venenos de uso agrícola en botellas de refrescos, y  más común aún, es que los dejen al alcance de los niños.

En mi trayectoria como médico  pediatra he atendido muchos casos en los cuales los padres llegan a la emergencia del hospital con un niño intoxicado en estado de gravedad por haberse tomado accidentalmente un líquido de alta toxicidad guardado en una botella de bebida carbonatada botella de agua o incluso en bolsas plásticas que solían contener alimentos, así como rodenticidas (venenos para ratas) que mezclan con golosinas para hacerlos más atractivos al roedor, sin pensar que un niño también lo encontrara más atractivo.


Lo que normalmente sucede es que el niño identifica inmediatamente el veneno como refresco y sin pensarlo lo bebe;  al darse cuenta de que el sabor no es el esperado, probablemente expulsará el líquido que aún tiene en la boca, lo que en muchas ocasiones no es suficiente,  ya que algunos tóxicos empiezan a absorberse con solo el contacto con la mucosa oral,  además es muy probable que ya haya tragado alguna cantidad y el proceso de intoxicación ya ha iniciado.  

Ojo, padres, los niños no siempre avisan sobre el incidente por miedo a un regaño o castigo. Es por eso que debemos estar atentos a los siguientes síntomas: sensación de ahogo, salivación, problemas respiratorios, temblores o convulsiones, tos, vomito, diarrea, deterioro del estado de conciencia suelen ser los síntomas más evidentes.

Ante estos signos, acuda inmediatamente a un centro de salud y consulte con su pediatra. El tratamiento para estos casos debe ser inmediato y específicamente dirigido al agente toxico que está causando los síntomas, de lo contrario los pacientes sufren graves secuelas permanentes si sobreviven o,  en el peor de los casos,  fallecen.


Algo que nunca los pediatras nos cansaremos de decir es MEJOR PREVENIR QUE CURAR, no olvide lo más importante no guarde sustancias tóxicas en botellas de refrescos ni en ningún recipiente que por lógica sea atractivo para los niños y mucho menos los deje a su alcance, téngalos en una bodega totalmente cerrada y bajo llave y en recipientes identificados con el signo de veneno.

Pero no solamente con estas sustancias podemos estar intoxicando a nuestros hijos, recientemente la AAP, Asociación Americana de Pediatría, publicó un estudio en el cual se afirma que actualmente es más frecuente que los medicamentos que utilizan los adultos para tratar enfermedades crónicas como la diabetes y la tensión arterial estén intoxicando a los niños y adolescentes. Los 2 grupos de alto riesgo, según el estudio, son los menores de 5 años y los adolescentes entre los 13 y 19 años. Este último grupo los ingieren por curiosidad o por experimentar. 




Es por eso que la Agencia de Alimentos y Medicamentos, FDA, recomienda a los padres familiarizarse sobre cómo desechar los medicamentos que se tienen en casa y así disminuir el riesgo de que los niños y jóvenes los consuman por accidente.




Padre de familia tome nota y cuidemos a nuestros niños.












No hay comentarios:

Publicar un comentario