lunes, 16 de septiembre de 2013

¿GRIPE O INFLUENZA?

Síntomas  similares pero con repercusiones más graves.


 Recientemente en este espacio hablamos acerca de la gripe. En esta ocasión tocaremos otra enfermedad que también es conocida como gripe,  pero que sus síntomas pueden ser más graves o severos, se trata de la Influenza.

La influenza, conocida como gripe o Flu (en países de habla inglesa), es una enfermedad que afecta la garganta, la nariz y los pulmones. Es causada por el virus de la influenza y se transmite con mucha facilidad.  Las poblaciones más susceptibles  de contraer esta enfermedad son los niños menores de 2 años, los adultos mayores y pacientes con enfermedades crónicas, como el asma.

Los síntomas que caracterizan a la influenza pueden ser: fiebre (no todas las personas tienen fiebre), escalofríos, tos, dolor de garganta, dolor de cabeza, dolores musculares y cansancio. Algunos niños pequeños pueden presentar vómitos o diarrea. 

Los síntomas pueden iniciar 2 días después del contacto con el virus y la enfermedad puede durar desde algunos días hasta varias semanas. Debemos saber que es contagioso desde  un día antes de presentar los síntomas hasta 5 a 7 días después del inicio de los síntomas.
Algunas de las complicaciones que pueden presentarse con la influenza es la neumonía, deshidratación y empeoramiento de pacientes que padecen asma.

Como mencionamos previamente, es altamente contagiosa y se transmite cuando las personas infectadas tosen o estornudan, además de cuando entramos en contacto con objetos contaminados como chapas de puertas, lapiceros, papel, etc. Las personas con influenza deben guardar reposo en casa una vez finalizado el medicamente,  hasta 24 horas después de no presentar fiebre.

Afortunadamente existe vacuna para prevenir esta enfermedad. En el consultorio está disponible la vacuna inyectada de la nueva temporada 2013 – 2014, la cual es la más adecuada para niños de 6 meses en adelante y que ya han tenido episodios de silbido de pecho.

¿Quién debe vacunarse contra la influenza?

TODOS los niños a partir de los 6 meses de edad. Los niños entre los 6 meses y los 8 años pueden necesitar 2 dosis de la vacuna en el primer año que se les aplica, luego solamente 1 vacuna anual.  Los niños menores de 6 meses pueden tener más protección si su madre fue vacunada durante el embarazo. Debe además vacunarse a todo el personal que cuide o tenga contacto constante con menores.
  
Si su hijo no recibe la vacuna contra la influenza, es más probable que contraiga esta infección. La vacuna genera protección detectable contra la influenza dos semanas después de su aplicación.

A tomar en cuenta

Como todo medicamento, las vacunas también pueden tener efectos secundarios como dolor en el sitio de aplicación, dolores musculares y fiebre leve.

No olvide

  •   Vacunar a toda la familia, incluyéndose a usted mismo todos los años.
  •     Mantenga a sus hijos alejados de personas con influenza.
  •     La vacuna contra la influenza salva vidas.
  •      Protege contra las complicaciones de la influenza.
  •      Ayuda a proteger a los niños que están alrededor de su hijo, puesto que si su hijo está sano no puede infectar a otros niños..

Haga sus consultas y aclare sus dudas escribiendo a nuestro correo electrónico:  drheribertocontreras@gmail.com  

No hay comentarios:

Publicar un comentario