domingo, 28 de julio de 2013

LÍMITES A LOS NIÑOS

LOS PADRES PUEDEN Y DEBEN PONER LÍMITES A LOS NIÑOS


“Esto me duele más a mí que a ti…..”


Todos hemos oído alguna vez esta frase dirigida de un papá o una mamá a sus hijos o hijas, al momento de corregir, disciplinar o poner límites al comportamiento de sus hijos. Los Padres deben tener claro que los comportamientos deben corregirse y adecuarse en la infancia temprana, de lo contrario  más adelante serán los padres los que les teman a sus hijos.
Los niños pequeños pueden ser los que más pongan a prueba la paciencia de sus padres ya que todo es nuevo para ellos y aprenden explorando el mundo que les rodea.  Cada habilidad nueva o cada reto que superan los incentiva a seguir explorando y conociendo más el mundo que los rodea.  Muchos padres se ven en la dificultad de educar a un niño a corta edad, muchas veces esta tarea parece  imposible, pero no lo es, es difícil pero no imposible. Los padres no solamente PUEDEN, sino DEBEN corregir para evitar problemas de comportamiento en el futuro próximo.


Aquí dejo para ustedes algunos consejos para lograrlo:

SEA COHERENTE,  los padres que no respetan normas, tienen hijos que tampoco las respetan,  ENSEÑE CON EL EJEMPLO.  Si usted hace amenazas vacías, usted mismo pierde toda la autoridad que tiene sobre sus hijos, si hace alguna advertencia, manténgase firme hasta el final.

ELIMINE TENTACIONES, mantenga objetos pequeños, sustancias peligrosas y equipos electrónicos o frágiles fuera del alcance de sus hijos, ellos son curiosos por naturaleza y es explorando que aprenden de su mundo.  Evite cóleras, regaños y problemas de salud innecesarios.


DISTRAIGALO, si su pequeño se dirige a explorar una zona potencialmente peligrosa, dígale con tranquilidad “NO”, evite asustarlo y llévelo hacia otra actividad más segura.  Evite pegarle, los niños pequeños, no pueden relacionar el castigo físico (golpes) con un mal comportamiento, el mensaje que enviamos cuando los golpeamos es que  “es correcto golpear a alguien cuando se está enfadado”,  así que por favor, NO LE PEGUE.



PENITENCIA, un minuto de penitencia por cada año de edad, suele ser suficiente  para tranquilizar a los pequeños, puede acortar el tiempo de ser necesario, pero alargarlo no es útil. Se debe asignar un área específica en casa para estas penitencias.  Las penitencias pueden ser: siéntate en silencio, párate en la esquina y no hables, dejarlo donde se encuentra  y quitar las cosas con las que se entretiene.  Siempre que ponga una penitencia a sus hijos, debe explicarle por que lo hace para que pueda asociar su comportamiento con las consecuencias que su conducta desencadenó.

Póngalo en práctica y tendrán todos en la familia una convivencia más armoniosa y feliz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario