lunes, 2 de septiembre de 2013

¡LE VAN A EXPLOTAR LOS OIDOS!



“Matty amaneció llorando y dando gritos, la razón: un dolor de oidos
que no la dejaba hacer absolutamente nada, sobre todo ir al
colegio… se siente mareada, le duele la cabeza y no soporta el oído”.


Matty tiene siete años de edad, y es mi paciente desde hace unos dos años. Hace una semana Matty tuvo una fuerte gripe, el tratamiento dado en casa fue sintomático, solo  necesitó reposo, líquidos y acetaminofén.

Esta semana provechando la lluvia, Matty decidió jugar bajo las  gotas y disfrutó cada minuto de su atrevido juego, tres días después Matty y su mamá llegaron a mi consultorio, tuvieron muy mala noche y presentaba los siguientes síntomas: mareos, dolor de cabeza y sobre todo un fuerte dolor de oídos que provocó que la pequeña llorara durante horas  y que no fuera al colegio. El diagnóstico fue: OTITIS MEDIA.


¿Qué es la otitis media?

Es la inflamación del odio medio y es comúnmente resultado de una infección proveniente de la garganta o la nariz. El oído medio es una cavidad llena de aire, de aproximadamente el tamaño de un guisante, que limita exteriormente con la membrana del tímpano e interiormente con el oído interno, caracol o cóclea.

El sonido se transmite a través del oído medio y hacia el oído interno, iniciando el traslado por el movimiento del tímpano el cual puede inflamarse y por lo tanto no tener la movilidad, lo que normalmente ocasiona el famoso dolor de oído y también la dificultad para oír bien o la sensación del oído tapado.  La consulta por este padecimiento normalmente acrecienta en los meses de invierno o a principio de la primavera por los niños alérgicos que se  complican , presentando desde simples cuadros gripales o de rinitis alérgica hasta llegar a otitis media.


Síntomas:


El niño sobre todo se quejará de un GRAN dolor de oídos
Irritabilidad, sobre todo en niños menores de 3 años.
Fiebre
Mareos
Dolor de cabeza.


Complicaciones:

La otitis media puede convertirse en un problema serio cuando es recurrente, porque puede persistir como secuela a lo largo de la vida y causar pérdidas auditivas, lo que se denomina hipoacusia. Esta pérdida auditiva afecta la capacidad de adquisición del lenguaje y del aprendizaje en niños.

En niños y en adultos, el retraso en el diagnóstico y el empleo de tratamientos no adecuados puede favorecer la aparición de algunas complicaciones como la perforación del tímpano y otras más temidas como la mastoiditis, o la meningitis.

Recomendaciones

1. Ponga atención a las señales de alerta:
Si sube el volumen del televisor demasiado alto,  si está distraído y no contesta a las preguntas que le hacen, si se coloca los dedos en los oídos con frecuencia y se rasca o si gira la cabeza para poder escuchar. También  si presenta dolor, secreción o  mal olor,  ronquidos y pausas durante el sueño o secreciones nasales constantes.
2.  No use hisopos
El uso de hisopos para la limpieza de los oídos está prohibido.
3.  Gotas
Antes y después de baños prolongados, aplique gotas oleaginosas en los oídos, o gotas de alcohol 70°, estas son medidas de prevención de otitis.
4.  Vaya a consulta 


No lo auto medique, consulte a su pediatra para que el le indique el medicamento necesario, según el caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario