martes, 27 de agosto de 2013

Estornudo, estornudo, tos, fiebre… Mi hijo tiene gripe


Las últimas semanas en nuestro país se  han caracterizado por una lluvia constante sobre todo en horas de la tarde y con ello se han elevado los casos de enfermedades respiratorias en el territorio nacional. Es por ello que este artículo trata de la tan famosa GRIPE, virus por cuya causa están llenándose los consultorios de los pediatras y hospitales nacionales. 
La gripe no es inofensiva, hay que cuidarla porque  si no se trata a tiempo en los niños pequeños y personas de la tercera edad, puede complicarse y convertirse en una otitis, bronquitis o en el peor de los casos, en neumonía .

Qué es la gripe y cómo podemos identificarla

La gripe es una infección viral que afecta principalmente las vías respiratorias y es de fácil contagio, los principales receptores son los niños pequeños y también son los principales transmisores.
El virus de la gripe se contagia a través de pequeñas gotitas de saliva que  los niños expulsan al hablar, toser o estornudar, también puede contraerse por el uso de vasos, platos, juguetes u objetos que hayan sido contaminados por el paciente.
Las guarderías, los jardines infantiles y los colegios son un foco de infección sobre todo en estas épocas lluviosas, ya que el virus se mantiene constantemente activo porque los niños comparten utensilios, vasos, juguetes que van de mano y muy probablemente de boca en boca.
Síntomas
Si su hijo presenta fiebre de más 38.5 grados, dolor de cabeza, tos y mocos (al principio tos seca y congestión que luego evoluciona en tos con flemas), sibilancias (un leve silbido al respirar), malestar general, dolor muscular, pérdida de apetito e irritabilidad, estamos ante un cuadro clásico de gripe.
Si bien sus síntomas son fáciles de tratar no hay que descuidar a los  más pequeños de la casa, puesto que tienen un mayor riesgo de desarrollar complicaciones como una infección de oído, bronquitis o neumonía.

Cómo tratar la gripe
No tiene tratamiento especifico porque es un virus, el tratamiento va efocado a tratar solamente los sintomas, para la fiebre solamente acetaminofén, para lo demás reposo y  muchos líquidos.
En ningún caso se deben administrar antibióticos porque no sirven de nada, salvo en caso que haya complicaciones y siempre bajo receta de su pediatra. La gripe dura una semana con o sin antibióticos.
Otro medicamento que JAMÁS debe administrar es aspirina o acido ácetilsalicílico.
¿Se puede complicar la gripe?

Sí se puede complicar, por eso debe estar alerta a los siguientes síntomas: fiebre muy elevada y persistente, erupción en la piel y dificultad para respirar. Ante cualquiera de estos síntomas es conveniente acudir al pediatra.
Si su hijo tiene algún tipo de enfermedad cardíaca, pulmonar, inmunodeficiencias o trastornos hematológicos es aun mas urgente e importante que acuda al pediatra.
Padres y niños a vacunarse contra la gripe
Desde que su bebe cumpla los 6 meses de vida debe iniciar con las vacunas contra la gripe y aplicarle un refuerzo cada año, recuerde que también usted como padre de familia o cuidador puede transmitirles el virus de la gripe a los niños de casa y debes VACUANRTE para prevenir el contagio.
Estas vacunas están disponibles en los consultorios de pediatría y unidades de salud.



No hay comentarios:

Publicar un comentario