domingo, 21 de julio de 2013

MI HIJO TIENE PIOJOS

MI HIJO TIENE PIOJOS


Todas las mamás que tienen o han tenido a sus hijos en etapa escolar sufren o han sufrido del famoso problema “mi hijo se lleno de piojos”. Y es que no es para menos, esos diminutos visitantes una vez llegan, no quieren volver a marcharse.
Lo importante de este artículo es que usted  se tranquilice, tome nota y empiece a combatir a estos molestos huéspedes que no se quieren ir de la cabeza de su niño.
La infestación de piojos es conocida en el mundo de la medicina como pediculosis de la cabeza. Existen unas 300 especies de piojos, de los cuales solamente 3 infestan o tienen como huésped definitivo al humano, provocando la Pediculosis de la cabeza, del cuerpo y del pubis; es de la pediculosis de la cabeza de la que hablaremos un poco en este artículo.


Conociendo al enemigo

Los piojos son ectoparásitos obligados, es decir son capaces de sobrevivir únicamente si consumen sangre, la cual obtienen del cuero cabelludo. Los piojos de sexo femenino son ligeramente más grandes que los de sexo masculino y ambos son de color oscuro al ser adultos, lo que dificulta encontrarlos a través de las hebras del cabello. 
El piojo pasa por diferentes  etapas en su ciclo vital, todo inicia con los huevos, usted puede identificarlos fácilmente como unos pequeños bultos color gris a unos 3 o 4 mm en la hebra del cabello sobre la base del pelo,  al incubar emerge la ninfa o piojo joven, cuyo color es casi transparente, después de alimentarse de sangre se torna de color oscuro y llega a su etapa de adulto.  El tiempo transcurrido puede ser de aproximadamente de 20 a 24 días. 
La evidencia más común de que su hijo tiene pijos, son las famosas liendres, que no son más que los huevos, adheridos al pelo, pero que ya están son huevos vacíos, es decir ya el pijo está habitando a su huésped.
Y tranquila, debe saber, que el piojo ni salta, ni vuela pero si camina y muy rápido, puede alcanzar una velocidad de 30 centímetros por minuto.

Contagio

 El contagio se da por la cercanía entre la cabeza de una persona infestada y una sana, esta es la razón por la cual es más común en niñas que en niños, ya que los juegos que practican son menos violentos y, en muchas ocasiones, pueden permanecer con sus cabezas en contacto por más tiempo. En algunos países se considera como una condición extremadamente contagiosa, superada únicamente por el resfriado común, pudiendo haber brotes en centros educativos de hasta un 25% de la población estudiantil, es decir 1 de cada 4 niños pueden contagiarse.  La pediculosis de 1 miembro de la familia acarrea  situaciones que impactan a nivel familiar, social y económico. 

No se trata de una mala higiene

Otro aspecto importante a destacar es que la pediculosis no es sinónimo de una mala higiene, paradójicamente el piojo prefiere vivir en un ambiente limpio, ya que si el pelo o el cuero cabelludo está sucio, dificulta su movilidad; además gustan de los cabellos lacios.

Qué siente mi hijo infestado de piojos

Puede sentir picor o prurito en el cuero cabelludo y esto puede aparecer hasta 4 o 6 semanas después de la infestación inicial. Como consecuencia de la picazón y el rascado se pueden producir lesiones en la piel del cuero cabelludo. Otros síntomas poco frecuentes son fiebre leve, irritabilidad, mal humor, dolor de cabeza y ganglios inflamados.



Recomendaciones

Para saber si tu hijo tiene piojos, debe buscar al invitado no deseado en su cabeza,  de preferencia en el cabello mojado, ya que hace lento el desplazamiento del piojo. Debe utilizar una luz adecuada y tener a la mano una lupa y un peine lendrera o fino, los puede encontrar en cualquier farmacia.
Divide el cabello en secciones y revise cada una de ellas. Es recomendable que coloque una toalla, tela, manta o sabana de color blanco bajo el cabello, de esta forma le será más fácil visualizar los piojos que puedan caer en la tela.  Lo más común es detectar las liendres, en cada infestación puede encontrar entre 8 y 12 piojos adultos.  Debe saber que puede confundir las liendres con caspa, gotas de gel, suciedad, costras de heridas, bolitas de ropa o motas de ropa, arena, vainas de queratina, entre otros, su diferencia radica en la que las liendres están fijas a la hebra de pelo y no se mueven fácilmente.
El tratamiento se inicia en el momento en que se descubre la infestación, no se recomienda tratar pacientes sin estar seguros de la presencia de piojos.  La base del tratamiento de la pediculosis es la eliminación manual a través de el peinado con un peine lendrera, acompañado de productos pediculicidas. Al inicio del tratamiento se hará a diario durante una semana, posteriormente cada 2 o 3 días, hasta eliminar los huevos.

¿Envenenarlos o no envenenarlos?

No, si no es necesario. Si se puede eliminar la infestación de forma manual (peine fino  o lendrera) es mucho mejor, sin embargo, si ya se ha confirmado una infestación por piojos habrá que usarlos. Es importante que sepa que cada uno de estos productos puede ser tóxicos y tener efectos secundarios, en especial en niños menores de 2 años en los que es más recomendable acudir al médico para evaluar la necesidad del tratamiento versus la eliminación manual de los piojos.
Si ya inicio tratamiento médico, debe continuar revisando ya que los medicamentos no son capaces de matar a los piojos en su estado de huevo, es decir, únicamente eliminan al piojo adulto.

Prevención

Para prevenir las infestaciones de piojos, debe limpiar los peines que utilice para el peinado de su hijo, esta limpieza puede hacerla con agua hirviendo, alcohol, o pediculicidas (fármacos que matan piojos). Lavar la ropa de cama, ya que, aunque no es común, puede darse la transmisión.
Para eliminar definitivamente los piojos de los enseres del afectado, es recomendable introducir la ropa de cama, peines, ganchos, colas y demás, en bolsas de plástico de preferencia transparentes y cerrar las bolsas de forma hermética para luego colocarlas al sol.
No olvide que el tener piojos puede generar un problema de rechazo, sobre todo si se da en época escolar. Le recomiendo además, que no le corte completamente el cabello al niño,  ya que llamará más la atención al problema, si se descubre la infestación y se da tratamiento inmediato, disminuirá el riesgo de contagio.

 Ante cualquier duda, siéntase en la libertad de consultarme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario