lunes, 4 de noviembre de 2013

¡VACACIONES CONTROLADAS Y DIVERTIDAS!




“Yo quiero ir a jugar, a nadar, a correr, a bailar… no más cuadernos”

Finaliza un año escolar y nuestros niños cambian las mochilas y los cuadernos por los juegos y la diversión. Los padres empiezan entonces a preocuparse por planificar el tiempo libre de los chiquitos y meterlos a cursos de verano que den continuidad a su proceso educativo. Este artículo tiene como objetivo ser una guía para los padres para la planificación más adecuada del corto tiempo libre que tendrán sus hijos durante estas vacaciones de fin de año.


La primera regla a seguir es que las vacaciones deben ser creativas y divertidas, póngase en el lugar del niño, después de un período largo de trabajo, de estudio, de esfuerzo, lo que él necesita es actividad física que le permita emplear toda esa energía que produce y que a la vez lo divierta y le permita crecer integralmente. Si sus vacaciones son divertidas y recreativas estaremos favoreciendo el desarrollo del pequeño, por lo que es conveniente escoger talleres recreativos teniendo siempre en cuenta los gustos y preferencias del niño, pregúntele: ¿qué quieres hacer?, pero dele opciones: natación, futbol, baloncesto, bisutería, baile, taller de caricaturas, de velas, etc. Puede sorprenderle la respuesta. Una vez tenga su respuesta, tómele la palabra e inscríbalo, habrá hecho dos cosas que su hijo nunca olvidará y que habrán impulsado su crecimiento, la primera y más importante es que lo dejó decidir, es decir, tuvo la opción de decir qué es lo que quiere hacer y la segunda, es que usted lo escuchó y que de común acuerdo papá y/o mamá le permitió estar en ese taller o ese curso de verano que tantos recuerdos maravillosos le traerá sobre su infancia.


Hemos preparado una lista de consejos para que usted pueda escoger las actividades que puede realizar con sus pequeños durante este pequeño período que los niños esperan con ansias durante todo el año:

1. Promueva su desarrollo lúdico: propóngale juegos.
2. Impulse sus deseos de superación: celebre y alégrese de sus logros y avances y apóyelo a seguir mejorando.
3.    Ayúdelo a trazarse metas: anímele a hacer planes hasta para jugar, incúlquele el terminar siempre lo que empezó, a trazarse objetivos, y cuando lo logre, prémielo llevándolo al cine, de excusión o a su lugar favorito o actividad favorita.
4.    Cuide su desarrollo motriz con actividades como: la natación, ciclismo, saltar cuerda, jugar fútbol o baloncesto. Anímelo a dibujar, a inventar cuentos a colorearlos, a crear con palitos, plastilina, legos, etc. Patine con él, corra, salte, llévelo a tener  contacto con la naturaleza.

Estimule su desarrollo Intelectual 

  • Hable y  hágase amigo de los padres de sus amigos y de sus amigos, anímele a hablar con sus vecinos, familiares y amigos haciendo hincapié en: escuchar; esperar turno para hablar,  pedir por favor, saludar; pronunciar las palabras correctamente; formar frases bien estructuradas; relatar hechos y acontecimientos.
  • Escuchar cuentos o historias.
  • Escuchar música.
  • Leer imágenes para aumentar su vocabulario
  • Leer cuentos sencillos.
  • Inventar, dibujar y escribir (poemas, cuentos, cartas, postales a los amigos y familiares). 
  • Practique con él Juegos de Mesa y enséñele a respetar las reglas del juego.
  • Anímele también a hacer siesta y sobre todo a ¡Ser y estar feliz!
 Conforme a estos consejos, elija el mejor curso o taller para que el niño SE DIVIERTA  y aprenda en estas vacaciones. Disfrute cada etapa de su desarrollo siendo felices en familia.  Recuerde siempre respetar la opinión de su hijo y escoger actividades adecuadas para su edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario