lunes, 7 de octubre de 2013

Estreñimiento: "No puede hacer popo"


El estreñimiento o constipación, es bastante común entre los niños de todas las edades,  en la mayoría de los casos está relacionado con la alimentación, es decir puede ser prevenido fácilmente.

Antes de hablar sobre cómo prevenir el estreñimiento, vamos a definir el concepto de Patrón defecatorio, que no es nada más que la periodicidad con la que defecamos, la cual es diferente en cada persona y va variando de acuerdo a su edad, de tal manera que los recién nacidos y bebes pequeños puede defecar después de cada comida, lo que irá cambiando a medida vayan creciendo.  Una frecuencia defecatroria normal puede ir desde las 3 veces al día hasta 3 veces por semana.

¿Cuándo consideramos que un niño está estreñido?
  • Cuando han tenido menos de tres deposiciones en una semana
  • Cuando las heces tienen una consistencia endurecida, seca y un tamaño demasiado      grande.
  • Cuando presenta dificultad para defecar.
¿Qué causa el estreñimiento?

En los niños menores de un año el estreñimiento puede presentarse cuando se hace cambio de alimentación de leche materna a fórmulas lácteas o cuando se introduce de forma no adecuada alimentación solida.

En los niños más grandes la principal causa es una dieta que no incluye suficiente AGUA (no refrescos, gaseosas, jugos y demás) y fibra dietética, los cuales ayudan a la adecuada movilidad del intestino. A esto le sumamos la realidad actual de la alimentación de muchos niños, que está basada en comidas rápidas, comidas ricas en grasa, azúcares refinadas, galletas, dulces, refrescos azucarados, lo cuales colaboran para desarrollar estreñimiento.

En otras ocasiones el estreñimiento se debe a que los niños evitan ira al baño aunque sientan la necesidad por que están ocupados o muy concentrados en otras actividades más entretenidas como juegos o programas de televisión; o bien cuando no quieren usar un baño que no sea el de sus casas. También hay casos en los que los niños muy pequeños aprenden a ignorar la necesidad de defecar debido a que sus padres no los ayudan a ir al baño por no interrumpir sus actividades.

Otro factor no menos importante es el estrés que puede causar diarrea, pero también puede transformarse en estreñimiento, especialmente en los niños que ya asisten al colegio y que están próximos a tener actividades evaluadas, este nerviosismo puede alterar el movimiento del intestino y causarles estreñimiento.

En algunas raras ocasiones el estreñimiento es causado por defectos en la anatomía o en la función del intestino o por medicamentos específicos y suplementos de hierro.  Otra causa poco común es el síndrome de intestino irritable.

¿Cuáles son los síntomas del estreñimiento?


  • Cambios en el patrón o hábitos defecatorios, un niño que normalmente no va al baño todos los días, no necesariamente esta estreñido.
  •   Ir al baño menos de 3 veces a la semana.
  • Cuando un niño se queja de que se siente lleno o presenta muchas flatulencias (gases).
  • Dolor al defecar.
  • Si el niño se queja de hacer demasiada fuerza al defecar.
  • Sangre en las heces o en el papel higiénico.
  • Heces muy duras o en cantidades muy grandes.

¿Cómo prevenir el estreñimiento?
  • El mejor tratamiento para el estreñimiento es la prevención, si ya tiene el problema debe consultar a su pediatra.
  • Asegúrese que su hijo ingiera suficientes líquidos, ofrezca agua o refrescos naturales que ayuden a mover las heces. Las heces hidratadas se desplazan mejor dentro del intestino. Evite refrescos carbonatados, café, chocolate y toda bebida artificial.
  • Asegúrese de que su hijo coma más fibra, los alimentos con fibra como las frutas y vegetales y el pan integral pueden evitar el estreñimiento. Ofrezca manzanas, avena, naranjas, palomitas de maíz sin mantequilla.
  • Asegúrese de que su hijo haga ejercicios. El movimiento que se genera al hacer ejercicio, ayuda a mejorar el movimiento intestinal.
  • Haga un horario de comidas, al comer se estimula el movimiento intestinal y por lo tanto al tener un horario regular de comidas podemos acostumbrar a que el niño defeque en un horario conveniente.
  •  Acostumbre a su hijo a ir al baño, cree en su hijo el hábito de ir al baño. Siéntelo en el sanitario por 10 minutos en horario fijo, aunque no haga nada, esto lo acostumbrará a defecar a la misma hora.
  • Evite el exceso de almidones como la papa, arroz, pasta y pan no integral.


Recuerde si el estreñimiento persiste, acuda a su pediatra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario