miércoles, 11 de septiembre de 2013

LA VACUNACIÓN PUEDE SALVARLE LA VIDA A SU HIJO

La enfermedad neumocócica

La enfermedad neumocócica, es causada por un tipo de bacteria conocida como NEUMOCOCO. Lo más frecuente es que sea una enfermedad leve, pero también puede llegar a causar síntomas graves, incapacidad permanente o la muerte. 

Los síntomas de la enfermedad neumocócica  dependen del sitio del cuerpo que esté infectado, en este sentido podemos decir:


·  Neumonía neumocócica: es la forma más común de neumonía, sus síntomas son fiebre y escalofríos, tos, respiración rápida o dificultad para respirar y dolor de pecho.

·   Meningitis neumocócica: es la infección de la capa que cubre el cerebro y la médula espinal. La podemos reconocer por rigidez de cuello, fiebre y dolor de cabeza, fotofobia o dolor causado por luces intensas, confusión; y en los bebes se puede manifestar como disminución de la sed o el apetito, letargia y vómitos.

·        
Sepsis neumocócica: se le conoce de esa manera a la infección de la sangre, y sus síntomas son: fiebre, escalofríos y letargia.

·   El neumococo pude causar hasta la mitad de las infección de oído (otitis) y sus síntomas son: dolor de oído, tímpano enrojeció, fiebre y somnolencia.

La variedad de manifestaciones de la enfermedad neumocócica varía desde muy leves hasta letales, siendo las más peligrosas la Meningitis y la Sepsis en niños menores de 5 años; según las estadísticas 1 de cada 10 niños que contraen meningitis, mueren.

Se transmite a través de estornudos o tos de una persona infectada cuando las partículas de saliva que expulsa llegan al ambiente transportando la bacteria, la cual suele estar alojada en nariz y garganta, y puede ser asintomática, es decir que el portador podría no presentar síntomas, pero ser el huésped de la bacteria y transmitir la enfermedad.

El grupo con mayor riesgo de contraer la enfermedad son los niños menores de 2 años. La dolencia se desarrolla cuando la bacteria se propaga de la nariz y garganta hacia la sangre y el cerebro causando infecciones graves, si su viaje es hacia los senos paranasales y oídos causa enfermedades leves como las otitis.

La mejor forma de prevenir estas enfermedades neumocócicas es la Vacunación. La vacuna contra el Neumococo debe aplicarse a todos los niños, ya sean estos menores o mayores de 2 años. Existen más de 90 tipos de neumococo, con la vacunación protegemos a los niños contra los tipos que más frecuentemente causan enfermedades graves y algunas infecciones de oídos.


La pregunta que debe surgir, es ¿cuándo aplicar a un niño la vacuna del Neumococo?: al iniciar la vida del niño, hay que completar el esquema de 3 dosis y 1 refuerzo, lo recomendable es que las   las primeras 3 dosis se apliquen a los 2, 4 y 6 meses de vida, con un refuerzo entre los 12 y los 15 meses de edad.

Si usted no completó el esquema de vacunación o no vacunó a su hijo en este periodo y ya ha cumplido más de dos años, aún es tiempo de vacunarlo pero el esquema varía a una dosis única de la vacuna contra el neumococo. Mi recomendación como pediatra es que usted como cuidador o padre de familia también se vacune para no ser portador asintomático de la bacteria.

Es importante también  aclarar que aunque la vacuna contra el neumococo, es muy segura y eficaz para prevenir la enfermedad neumocócica, también como cualquier medicamento puede presentar efectos secundarios molestos como irritabilidad, somnolencia, pérdida de apetito, fiebre  y provocar  dolor, enrojecimiento e hinchazón en el sitio de la inyección.




No olvide:
  • La vacuna contra el neumococo salva vidas,
  • La vacuna contra el neumococo protege a los niños pequeños contra enfermedades        graves y discapacidad que podrían afectarle toda la vida.
  •  Aunque no haya cumplido el esquema y haya olvidado una dosis, debe continuarse con    las restantes. Hay solución para los atrasos.
  • Si la persona a vacunar ya se le pasó la edad ideal (menor de dos años) se puede    aplicar una dosis única de la vacuna. No porque el niño sea mayor de dos años se        dejará de vacunar.
  • Y lo más importante no olvide que la vacunación puede salvarle la vida a su hijo.
  • Consulte a nuestro correo electrónico drheribertocontreras@gmail.com para revisar el esquema de vacunación de sus hijos y orientarle para hacer un calendario de vacunas acorde a su edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario