martes, 27 de agosto de 2013

Estornudo, estornudo, tos, fiebre… Mi hijo tiene gripe


Las últimas semanas en nuestro país se  han caracterizado por una lluvia constante sobre todo en horas de la tarde y con ello se han elevado los casos de enfermedades respiratorias en el territorio nacional. Es por ello que este artículo trata de la tan famosa GRIPE, virus por cuya causa están llenándose los consultorios de los pediatras y hospitales nacionales. 
La gripe no es inofensiva, hay que cuidarla porque  si no se trata a tiempo en los niños pequeños y personas de la tercera edad, puede complicarse y convertirse en una otitis, bronquitis o en el peor de los casos, en neumonía .

Qué es la gripe y cómo podemos identificarla

La gripe es una infección viral que afecta principalmente las vías respiratorias y es de fácil contagio, los principales receptores son los niños pequeños y también son los principales transmisores.
El virus de la gripe se contagia a través de pequeñas gotitas de saliva que  los niños expulsan al hablar, toser o estornudar, también puede contraerse por el uso de vasos, platos, juguetes u objetos que hayan sido contaminados por el paciente.
Las guarderías, los jardines infantiles y los colegios son un foco de infección sobre todo en estas épocas lluviosas, ya que el virus se mantiene constantemente activo porque los niños comparten utensilios, vasos, juguetes que van de mano y muy probablemente de boca en boca.
Síntomas
Si su hijo presenta fiebre de más 38.5 grados, dolor de cabeza, tos y mocos (al principio tos seca y congestión que luego evoluciona en tos con flemas), sibilancias (un leve silbido al respirar), malestar general, dolor muscular, pérdida de apetito e irritabilidad, estamos ante un cuadro clásico de gripe.
Si bien sus síntomas son fáciles de tratar no hay que descuidar a los  más pequeños de la casa, puesto que tienen un mayor riesgo de desarrollar complicaciones como una infección de oído, bronquitis o neumonía.

Cómo tratar la gripe
No tiene tratamiento especifico porque es un virus, el tratamiento va efocado a tratar solamente los sintomas, para la fiebre solamente acetaminofén, para lo demás reposo y  muchos líquidos.
En ningún caso se deben administrar antibióticos porque no sirven de nada, salvo en caso que haya complicaciones y siempre bajo receta de su pediatra. La gripe dura una semana con o sin antibióticos.
Otro medicamento que JAMÁS debe administrar es aspirina o acido ácetilsalicílico.
¿Se puede complicar la gripe?

Sí se puede complicar, por eso debe estar alerta a los siguientes síntomas: fiebre muy elevada y persistente, erupción en la piel y dificultad para respirar. Ante cualquiera de estos síntomas es conveniente acudir al pediatra.
Si su hijo tiene algún tipo de enfermedad cardíaca, pulmonar, inmunodeficiencias o trastornos hematológicos es aun mas urgente e importante que acuda al pediatra.
Padres y niños a vacunarse contra la gripe
Desde que su bebe cumpla los 6 meses de vida debe iniciar con las vacunas contra la gripe y aplicarle un refuerzo cada año, recuerde que también usted como padre de familia o cuidador puede transmitirles el virus de la gripe a los niños de casa y debes VACUANRTE para prevenir el contagio.
Estas vacunas están disponibles en los consultorios de pediatría y unidades de salud.



viernes, 16 de agosto de 2013

INSECTOS VENENOSOS. ¡CUIDADO CON LOS NIÑOS!




“Muere niño de 7 años por picada de araña”

Este fue el titular de una noticia que recientemente recorrió el país entero, la publicación de uno de los rotativos con más circulación en el país, reportaba el fallecimiento de un menor de edad a causa de la picadura de una araña conocida como “CASAMPULGA”.
Esta noticia motivó este artículo porque casos como estos pueden son recurrentes en los hospitales nacionales, sobre todo en los que están cerca del área rural. El objetivo del artículo es que usted conozca más sobre estos insectos que pueden causar daño a sus pequeños y qué debe hacer en caso de una picadura.

Qué es la Casampulga


La Casampulga es un arácnido de la familia de las garrapatas, arañas, ácaros y escorpiones, su nombre científico es Latrodectus mactans, y es también conocida como Araña Viuda Negra, nombre que recibe debido a que la hembra, luego de aparearse puede matar y alimentarse del macho de su especie.

Es una araña pequeña, aproximadamente del tamaño de una moneda de $0.10, de color negro, con patas largas, abdomen globoso y con una marca característica color rojo, naranja o amarillo en su abdomen con forma de reloj de arena, estas características la hacen muy fácil de reconocer.  Vive preferentemente en las zonas rurales de nuestro país, pero no exclusivamente en ellas, puede encontrarse en los patios y jardines, en pilas de leña, muros de piedra o adobe, hojas secas, en huertos de verduras y frutas, y si llegase a entrar a las casas, buscara sitios oscuros y húmedos como armarios, alacenas, cocheras; también puede refugiarse dentro de la ropa o calzado que tienes guardado y de esta forma entrar contacto con una persona y picarla.

El veneno de la viuda negra se ha descrito como 15 veces más potente que el de una serpiente de cascabel y altera la secreción de neurotransmisores, es dispersado por el cuerpo a través del sistema linfático o sanguíneo por lo que puede alcanzar prácticamente todos los órganos del cuerpo.

Este insecto a pesar de no ser agresivo puede picar a las personas cuando se siente amenazado, es pisado o tocado accidentalmente.

Síntomas tras la picadura de una araña viuda negra

  • Dolor al momento de la picadura. Este dolor puede ser de leve a moderado, podemos compararlo con el dolor que se siente al ser picado con un alfiler o al ser inyectado con aguja.
  • Lesión enrojecida en forma de diana, el sitio de la picada tienen una forma circular característica con el área central mas enrojecida que los bordes.
  • Después de 15 minutos a 1 hora después de la picada,  dolor muscular muy intenso, que inicia en el área de la picada y se difunde por todo el cuerpo; si la picadura ha sido en la parte superior del cuerpo este dolor será más intenso en el pecho, en cambio si ha sido en la parte inferior del cuerpo, el dolor será más intenso en el abdomen.
  • Parálisis muscular, con los músculos contraídos (tetania).
  • Dificultad respiratoria debido a paralisis del diafragma, siendo este un síntoma sumamente grave.
  • Ansiedad / Inquietud.
  • Dolor de cabeza.
  • Calambres musculares muy dolorosos.
  • Hipertensión arterial.
  • Salivación.
  • Sudoración.
  • Sensibilidad a la luz.
  • Debilidad muscular.
  • Nauseas y vómitos.
  • Sensación de entumecimiento del cuerpo.
  • Convulsiones, las cuales pueden ocurrir justo antes de un paro cardiaco o muerte en los niños.
  • En mujeres embarazadas, pueden iniciarse contracciones uterinas que terminen por desencadenar el trabajo de parto.


¿Qué hacer si es picado por una Viuda Negra?


  • BUSQUE   INMEDIATAMENTE  ASISTENCIA MÉDICA.  Debe  saber que no todas las picaduras por viuda negra son mortales, pero los grupos más vulnerables   son   los niños, ancianos  y   enfermos crónicos,  quienes   pueden   tener complicaciones severas luego de una picadura por viuda negra; NO ESPERE    a   que  estas  sucedan,  consulte  para prevenir   complicaciones.   El  tratamiento  médico consistirá en aliviar los síntomas que se presenten y dependiendo de la gravedad de estos, la utilización de un anti veneno / antídoto.
  • Trate de identificar a la araña y si es posible llévela al momento de consultar, llévela MUERTA para evitar más picaduras, pero asegúrese que sea reconocible, no la destruya por completo.
  • Aplique hielo en el sitio de la picadura a intervalos de 10 minutos cada vez y retírelo por 5 minutos, esto hará que los vasos sanguíneos se contraigan y el flujo sanguíneo disminuya en el lugar de la picadura, disminuyendo la diseminación del veneno, además disminuirá la inflación.
  • Lávese con agua y jabón, no utilice tinturas de ningún tipo que coloreen la piel porque dificultara localizar el sitio de entrada del veneno y la evaluación de la reacción en la piel luego de la picadura.
  • Los síntomas severos generalmente empiezan a mejorar al cabo de 2 a 3 días, sin embargo, los síntomas leves pueden seguir por varias semanas.


Recomendaciones.

  • Revise sus zapatos antes de ponérselos, así como los de sus hijos, sacúdalos y póngalos con la suela hacia arriba para que se asegure que no hay ningún insecto adentro.
  • Revise la ropa de cama que ha pasado guardada por mucho tiempo y sacúdala antes de utilizarla.
  • Revise los muebles y atrás de los muebles, periódicamente para asegurarse de no tener inquilinos indeseables que puedan causarle daño a usted y  a su familia.
  • Evite que tus hijos jueguen en pilas de troncos o con hojas secas, evite los lugares donde habitan estas arañas.
  • Para finalizar, solo quiero aclararle que a pesar de que la araña es peligrosa, es parte importante de nuestro ecosistema, por lo tanto debemos respetar su hábitat natural y evitar ponernos en contacto con ella, no es una especie agresiva, no atacara si no la molestan. NO FUMIGUE PARA EXTERMINARLA  porque el veneno que usa para fumigar puede dañar y envenenar a los pequeños de la casa.


martes, 13 de agosto de 2013

MI HIJO NO PUEDE TOMAR LECHE




Karla Trigueros es madre de Valeria, una niña de apenas un año que sufre de intolerancia a la lactosa.

Karla llego a mi consultorio porque su bebé lloraba incansablemente después de tomar su biberón; al estudiar su historia clínica Valeria había sido una bebé prematura con bajo peso al nacer, condiciones que normalmente llevan a sospechar a un pediatra que el llanto por el cual su madre llego preocupada no era más que una intolerancia a la lactosa.

La intolerancia a la lactosa en los niños es la incapacidad para digerir la lactosa, o azúcar que se encuentra en la leche y otros productos lácteos. Lo que comúnmente sucede es que el intestino delgado no produce suficiente enzima lactasa que es la que absorbe los alimentos, comúnmente los bebés prematuros suelen también tener un sistema digestivo inmaduro y presentan este problema. Los niños nacidos a término (es decir después de las 38 semanas de gestación) pueden no mostrar signos de intolerancia hasta cumplidos los 3 años de edad.

Cuándo sospechar que su hijo es intolerante a la lactosa

Si su hijo después de  30 minutos a dos horas de haber ingerido productos lácteos presenta distensión abdominal (pancita inflamada / soplada), cólicos, diarrea,  gases o náuseas, puede estar ante un cuadro de intolerancia a la lactosa, si a esto le suma un crecimiento lento o pérdida de peso es candidato idóneo a practicarle los exámenes de laboratorio para determinar si lo padece.


Cómo se diagnostica

Mediante un examen de lactosa en la respiración (examen de hidrógeno en la respiración), dura entre 2 o 3 horas, el niño toma una solución de lactosa en agua y sopla dentro de una bolsa de recolección cada media hora. Las muestras de respiración son analizadas para medir la cantidad de hidrógeno, uno de los gases producidos en el intestino grueso. Se diagnostica intolerancia a la lactosa cuando se detecta un aumento significativo del nivel de hidrógeno en la respiración.
Otro método más complicado es mediante una endoscopia. La prueba se realiza mientras el niño está bajo anestesia o sedación. Se toma una pequeña muestra de tejido (biopsia) del intestino delgado. Las células en la muestra se analizan para ver si la actividad de la enzima lactasa es normal.

Cómo tratar la intolerancia a la lactosa.

La solución es más sencilla que su diagnóstico: retirando la lactosa de la dieta del niño y si es lactante y se alimenta de seno materno también retirar la lactosa de la dieta de la madre, en un principio por unas dos semanas (todos los productos lácteos) y poco a poco re introducir la leche en la dieta en pequeñas cantidades, dependerá del retorno o no de los síntomas el aumento o no de las cantidades de leche a consumir. Es muy importante mantener el resto de los elementos de la dieta  constantes y simples durante este periodo, ya que hay otros alimentos que podrían causar síntomas semejantes. Si los síntomas del niño mejoran durante la supresión de los lácteos habría que valorar sustituir la leche por una libre de lactosa. Cuando el sistema digestivo del niño madure con la edad, también se podría ir superando este problema.
Los niños con este padecimiento deben incorporar calcio en su dieta. Aliente a su hijo a consumir otros alimentos ricos en calcio que no contengan lactosa, como brócoli, coliflor, hojas de nabo, salmón, almendras, soya, frutos secos, jugo de naranja fortificado y tofu.
Para la mayoría de las personas, la intolerancia a la lactosa es un problema para toda la vida, sin embargo para algunos niños puede ser una afección pasajera.




lunes, 5 de agosto de 2013

¡NO! A LAS DIARREAS EN LA VACACIONES

¡NO! A LAS  DIARREAS EN LA VACACIONES



La DIARREA es uno de los trastornos o enfermedades más frecuentes en los períodos de vacaciones, por lo que debemos tener muchísimo cuidado con nuestra alimentación y la de nuestros niños en estas fechas.

Tome en cuenta que  no solo la alimentación influye en este trastorno, sino múltiples factores ambientales. He aquí una lista de cuidados y consideraciones a tomar en cuenta para que su vacación sea placentera y no un malestar:

  • - El estrés o la ansiedad por conocer un lugar nuevo o por regresar a aquel lugar que tanto le gusto a tus hijos, puede manifestarse con síntomas digestivos tales como malestar estomacal, diarrea, vómitos, disminución del apetito, nauseas, etc. Usted debe enseñar a sus hijos a controlar ese tipo de ansiedad para poder disfrutar plenamente de sus vacaciones.

  • En vacaciones tenemos la tendencia a “descuidar” la dieta, cambiando o variando enormemente nuestra alimentación y aumentando la ingesta de alimentos más ricos en grasas y carbohidratos, y si a esto agregamos una dieta alimenticia sin frutas y verduras, tenemos como resultado un sistema digestivo que no logra procesar el cambio y como única respuesta elimina lo que no reconoce como normal y allí viene la diarrea y los vómitos. Prevengamos esta situación no abusando de las comidas y bebidas durante las vacaciones, recuerda que es cierto que tus hijos están de vacaciones en sus colegios, pero su cuerpo no descansa, por el contrario trabajará más cuando lo someta a una dieta descontrolada. Trate que sus hijos continúen con una dieta balanceada aun en sus vacaciones.

  •  Si planeas vacaciones fuera del país, no olvide que cambia completamente de ambiente, habrá nuevas comidas y estilo de vida, y esto incluye también un cambio de flora bacteriana que se encuentra en el lugar que visita. Vigile lo que come y da de comer a sus hijos, elija alimentos cuya procedencia sea confiable, aprenda además a decir “NO” y no pruebe todo lo que los lugareños le ofrezcan, consuma agua embotellada o hervida y tenga mucho cuidado con el HIELO.



Señales de alarma:

  •  Diarrea: aumento en el número de veces que su hijo va al sanitario o disminución en la consistencia normal de las heces. Debe tener siempre presente el patrón defecatorio normal de sus hijos y prestarle mucha atención a cualquier alteración que note.
  • Deshidratación:  se caracteriza porque los niños presentan  ojos hundidos, la lengua semi húmeda o seca, saliva espesa y pegajosa. Los niños manifiestan tener mucha sed y generalmente beben con avidez cualquier líquido que les ofrezcan. La deshidratación es quizá la complicación más temida de la diarrea ya que sin agua nuestro cuerpo no funciona de forma adecuada.
  • Distensión abdominal o soplazon.
  • Nauseas y vómitos.
  • Cansancio, fatiga o tendencia al sueño.
  • Heces con sangre o moco.
  • Dolor abdominal.


Como prevenir

  • No olvides lavarte y lavarles las manos antes de comer.
  • No coma dentro de piscinas, lago o mar, puede contaminar su comida.
  • Consuma agua embotellada o hervida.
  • Verifique la procedencia del hielo que consume.
  • Consuma alimentos frescos y de preferencia que conozca su procedencia.
  • Rechaza cualquier alimento con mal olor o con mal aspecto.
  • Pero sobre todo, consulte a tu medico ante la presencia de síntomas, es mejor perder un día de vacación que lamentar complicaciones.