domingo, 1 de diciembre de 2013

LA TAN TEMIDA HORA DE DORMIR DE LOS BEBÉS


“No más desvelos después de los tres meses de nacido”

La pregunta más frecuente de las madres primerizas cuando llegan al consultorio del pediatra en los primeros dos o tres meses de vida de sus bebes es “¿Dr. y cuándo dormirá de corrido o cuándo dormirá la noche entera?, porque lo que tiene de nacido mi hijo, es lo mismo que tengo yo sin dormir.”
Y no es para menos. En los primeros dos o tres meses de vida, no se puede imponer un horario rígido de sueño al bebé, y la razón es sencilla, el bebé llora y se despierta cada vez que tiene hambre y necesita  hidratase y satisfacer sus necesidades de nutrientes; esto implica  que no dormirá la noche completa y que aproximadamente estará demandando su alimentación cada dos o tres horas.
Este ritmo de vida, trae para la madre un cansancio crónico debido a la falta de sueño, que la lleva directamente a entrar en un estado depresivo.
Es por eso que escribí este artículo para contribuir con los padres que están  pasando por esta etapa tan difícil pero a la vez tan placentera: enseñándole al bebé a dormir la noche entera.

1.       Mamá duerma cada vez que duerma el bebé:

En el consultorio recomiendo a las madres aprovechar siempre que el bebé se duerma para ir a descansar y reponer las energías perdidas. Créame usted despertará justo cuando él abra sus ojos. Nada pasará si usted deja de observarlo mientras él toma su siesta y aprovecha para hacer la suya.

2.       Pídale ayuda a un familiar:
No solamente usted debe cuidar al niño, el bebé tiene abuelos, tías, tíos, primos, es decir, pueden ayudarle a cuidarlo mientras usted descansa o  sale a distraerse. Ser padres no significa haber perdido el derecho a salir solos. 
Estas dos recomendaciones ayudarán a disminuir el riesgo de que la madre sufra una depresión post parto.
¿Qué hacer para que aprenda a dormir toda la noche?
-   Cuando es un bebé recién nacido una de las estrategias más efectivas es envolverlo apretadito en una manta (como lo hacen en los hospitales), pero tenga cuidado de que la manta no se suelte y tampoco que esté demasiado apretada. La manta ajustada lo  hará sentirse más seguro.  No olvide que esto le ayudará a dormir y no a que duerma durante toda la noche. No utilice esta técnica para mantener quieto al niño si esta despierto.

-   Cuando ya esté un poco más grande (a partir de los 3 o 4 meses) acostúmbrelo a una rutina para dormir,  todos los días despiértelo a la misma hora, báñelo, que haga siestas, que juegue, léale cuentos, cántele canciones de cuna, siempre a la misma hora.  Para que esto funcione usted debe ser constante hasta que el niño se acostumbre y condicione su conducta a dormir a la hora que usted le ha enseñado y de igual manera a despertarse a la hora que usted le despierta.  Estas rutinas variarán dependiendo de la edad del bebe y deberá adaptarla constantemente.


-    Una rutina para alimentarlo: debe hacer 
     dos rutinas para alimentación, una diurna y 
   otra nocturna totalmente diferentes. De día aliméntelo platicándole en un lugar donde ingrese mucha luz, si es interiores, use una luz encendida, siempre debe estar en un ambiente familiar y sobre todo fuera de la habitación donde dormirá posteriormente, haga la diferencia con la alimentación nocturna, esta debe ocurrir en un ambiente tranquilo, en la habitación donde él dormirá y con luz apagada, de ser posible no permita que realice siestas diurnas en el mismo lugar donde usted lo dormirá en la noche.
Si usted sigue estos consejos, seguramente logrará acostumbrar a su hijo a seguir un patrón de sueño regular y finalmente podrá descansar toda la noche. Entiéndase que después de los 3 o 4 meses el niño puede aprender a dormir de corrido hasta un máximo de 6 u  8 horas.

Métodos para enseñar hábitos en los pequeños


Hay muchas formas de enseñar hábitos de sueño saludables a tu hijo, en este artículo vamos a abordar dos, que pueden también ayudarle a que su bebe duerma toda la noche, ambos son diferentes pero coinciden en que la consistencia y continuidad de la aplicación del método son la clave  para lograr hábitos saludables de sueño.

     a) Método Ferber: dormir dejándolo llorar.
El método de "dejar llorar" asume que aprender a dormir solo es una habilidad como otra cualquiera que su bebé puede dominar.  Su efectividad se basa en que su hijo aprenderá a calmarse solo para poder conciliar el sueño.  El objetivo no es el llanto pero sí podría considerarse como un efecto secundario de este método a medida su bebe se acostumbra a clamarse y dormir por sí solo, la recompensa será que tanto su bebé como usted podrán disfrutar de una noche completa de sueño.

Pasos para poner en práctica el método ferber:


1.  Póngalo  en la cuna cuando tenga sueño pero mientras aún está despierto, de tal forma que se logre dormir estando en ella.
2.  Diga buenas noches y salga del cuarto. Si llora cuando se va, déjelo llorar por un periodo de tiempo determinado (2 minutos).
3.   Vuelva al cuarto durante no más de un minuto o dos para darle palmaditas y tranquilizarlo. No encienda la luz y mantenga la voz baja y callada. No lo tome en brazos. Salga de nuevo mientras aún esté despierto, incluso si está llorando.
Si necesita entrar de nuevo, esta vez permanezca menos tiempo que la vez anterior, y siga la misma rutina permaneciendo fuera de la habitación durante periodos cada vez más largos y regresando cada vez sólo por un minuto o dos para darle palmaditas suaves en la espalda, tranquilizarlo y salir mientras todavía está despierto.
 Siga esta rutina hasta que tu niño se duerma mientras usted esté fuera del cuarto.

6.    Aumente cada noche la cantidad de tiempo entre visitas a su habitación. En la mayoría de los casos, de acuerdo con Ferber, su bebé se dormirá solo para la tercera o cuarta noche, una semana como máximo. Si su hijo se resiste mucho después de varias noches intentándolo, espere algunas semanas y vuelva a probar de nuevo.

Cuanto tiempo debe dejar llorar a su bebe?

·    Primera noche: Salga durante tres minutos la primera vez, cinco minutos la segunda vez y diez minutos la tercera y los demás tiempos de espera.
·    Segunda noche: Salga durante cinco minutos, luego diez minutos, luego 12 minutos.
·    Haz que los intervalos sean más largos cada una de las noches siguientes.

 Método Sears: dormir no dejándolo llorar
Este método considera que dejar llorar solo a un niño es antinatural, cruel y traiciona su confianza, se basa en la creación de un vínculo y apego entre el bebé y sus padres que le brinda la confianza para descansar, además permite desarrollar rutinas nocturnas cálidas, respondiendo rápidamente a las demandas de tu bebé para obtener alimento y consuelo. Los críticos de este método, consideran que estas estrategias para dormir  a los bebes crean niños dependientes completamente del consuelo de los padres para conciliar el sueño.

Pasos para poner en práctica el Método Sears:

·        

  • Este  método aconseja tomar en brazos a su bebe cada vez que llora para calmarlo.
  • Anime a su bebé a que coma lo suficiente durante el día. Aprenderá que el día es para comer y las noches para dormir.
  • Establezca un horario de siestas regular. Una rutina de sueño consistente durante el día puede ayudar a regular el sueño durante la noche.
  • Ponga a su bebé en la cama pronto, como a las 6:30 o las 7 p.m. No caiga en la trampa de mantener a su bebé despierto para que esté más cansado. Un bebé que está demasiado cansado puede tardar más en dormirse.
  • Introduzca cambios lentamente. Por ejemplo si su bebé se está durmiendo a las nueve de la noche y usted quiere dormirlo a las siete, ese cambio es  paulatino, no pretenda a la primera hacer que duerma a las siete de la noche. Adelante la hora de acostarlo un poquito cada noche hasta que llegue a la hora que funcione mejor para usted y para su bebé.
  • Encuentre una rutina para irse a la cama y sígala. Por ejemplo, un baño y luego un libro, una canción de cuna y luego a la cama, a la misma hora todas las noches. 
  • Invente algunos sonidos que su bebe pueda identificar para que los relacione con la hora de dormir, sonidos como el "Sshhhh" o decirle suavemente la frase "Es hora de dormir".
  • Cree un ambiente para dormir cómodo y adaptado a su hijo.
  • No responda a cada ruidito que haga su bebé. Aprenda a distinguir un llanto verdadero de una queja adormilada.




Espero que este artículo haya sido de mucha utilidad para ustedes, papás, que están viviendo esta etapa tan maravillosa con sus bebés. No olviden que cada etapa de la vida de nuestros pequeños es única, no vuelve, así que  ha disfrutar incluso las desveladas y a descubrir el mundo de ser padres formadores de hábitos y de personalidades que serán importantísimos para el futuro de su hijos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario